Comunicados de Prensa

Continúa el Desarrollo acelerado del Mercado Industrial de Monterrey

octubre 24, 2023

Continúa el Desarrollo acelerado del Mercado Industrial de Monterrey

• Durante el 3T 2023, el Mercado Industrial Inmobiliario de Monterrey registró 1.3 millones de m2 en absorción neta superando la cifra anual registrada en 2022.
  • La actividad de construcción en Monterrey registra un crecimiento anual del 30.7% al cerrar en 1.2 millones de m2.
  • Las nuevas entregas se monitorearon en poco más de 414 mil m2 al finalizar el 3T 2023. Un 82% de este nuevo inventario pertenece a proyectos build-to-suit y pre-arrendamientos.

Ciudad de México a 24 de octubre 2023.- Monterrey registró una absorción neta trimestral de 431 mil m2, la cual fue impulsada principalmente por la entrega de propiedades pre-arrendadas y build-to-suit, lo que mantiene el acumulado anual en su máximo histórico, cerrando en 1.3 millones de m2 al finalizar el trimestre. Por su parte, la absorción bruta acumulada (1.0 millón de m2) se mantiene un 25% por debajo de lo registrado en 2022 (1.4 millones de m2), pero aun así superior a la demanda de años anteriores. Este nivel de actividad industrial ha mantenido la tasa de vacancia o disponibilidad en sus valores mínimos históricos, lo que también ha permitido el continuo incremento en los precios de salida en renta dentro de todos los submercados de la ciudad.

Gráfico, Gráfico de barras

INDICADORES DE MERCADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de agosto se han creado más de 80 mil nuevos empleos en Nuevo León, lo que representa el 12.9% del total del país y lo mantiene en primer lugar a nivel nacional, con una cifra que ya superó su total acumulado del 2022. Una de las razones de este crecimiento es la llegada y expansión de empresas transnacionales a la entidad, lo que mantuvo al estado en segunda posición en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) al finalizar el 1T 2023, con un 12.5% de la inversión total nacional. Acorde con el último reporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), 8 de las 9 variables monitoreadas para las Expectativas Económicas de la Manufactura se ubicaron dentro del umbral de expansión, dejando solamente las exportaciones en el umbral de contracción. A pesar de esto, las exportaciones estatales registraron un crecimiento del 11% anual en su acumulado al cierre del primer semestre de 2023, posicionándose en tercer lugar a nivel nacional.

El inventario industrial de Monterrey cierra el tercer trimestre de 2023 con más de 13.8 millones de m2, después de un crecimiento acumulado de más de 1.3 millones de m2, el más grande que se tiene registrado en la ciudad y el cual supera el crecimiento total monitoreado en 2022. Es notable que el 82% de este crecimiento se localiza en propiedades build-to-suit o pre-arrendadas, dejando solamente el 18% restante al mercado especulativo. Este acelerado desarrollo continua presente en la ciudad al registrarse también más de 1.2 millones de m2 en construcción al finalizar el 3T 2023. De la superficie total en desarrollo, un 76% se encuentra en proyectos build-to-suit y pre-arrendamientos, mientras que existen 285 mil m2 construyéndose para el mercado especulativo. Los submercados de Apodaca, Salinas Victoria y Santa Catarina concentran la mayor cantidad de esta actividad, juntando el 80% de la superficie total en desarrollo. Asimismo, los proyectos en etapa de planeación se mantienen muy activos, con más de 700 mil m2 que se espera inicien su edificación durante los próximos meses.

La absorción bruta se registró en 350 mil m2 durante el 3T 2023. En contraste con trimestres anteriores, la mayor parte se concentró en el arrendamiento de propiedades existentes, el cual representó el 68% de la absorción total, dejando solamente un 16% a proyectos build-to-suit y otro 16% a pre-arrendamientos de propiedades en construcción. Ciénega de Flores registró la mayor demanda del trimestre, con un 39% del total de la demanda, mientras que Apodaca (35%) y Escobedo (19%) se posicionaron en segundo y tercer lugar. La perspectiva hacia fin de año es positiva para Monterrey, dado el crecimiento que se espera en demanda debido a los proyectos de electromovilidad generados por los beneficios fiscales anunciados por el Gobierno Estatal. En su más reciente deporte sobre las economías regionales, el Banco de México colocó a Monterrey como la segunda área metropolitana más propensa a la relocalización de empresas extranjeras en México, tan solo detrás de Saltillo.

INVENTARIO

El inventario industrial en Monterrey cerró en 13.8 millones de m², mostrando un incremento anual del 13.5%. Más de 414 mil m² de nuevos espacios fueron entregados distribuidos en 24 propiedades, 11 de las cuales son proyectos build-to-suit. Apodaca, Ciénega de Flores y Salinas Victoria lideran el crecimiento del inventario en la ciudad, concentrando el 67% de las nuevas entregas.

TASA DE VACANCIA/DISPONIBILIDAD

La tasa de vacancia cerró en 1.4% dando continuidad con una tendencia a la baja que inició desde 2021. Esta caída se vio impulsada por un incremento en el arrendamiento de espacios existentes, el cual creció al doble y representó el 68% de la absorción bruta. Escobedo y Santa Catarina registran las tasas de vacancia más elevadas de la ciudad tras la entrega de nuevos espacios especulativos.

Al finalizar el tercer trimestre el sector de la Manufactura Diversa permanece como el principal impulsor de la demanda industrial en Monterrey, tomando el 38% de la superficie total arrendada, con más de 120 mil m2. El sector de la Logística y Transporte tuvo un importante crecimiento trimestral al pasar de un 18% a un 33%, dejando en tercer lugar al sector Automotriz con el 28% restante de la demanda. Este incremento en el sector logístico se debió a la expansión de compañías mexicanas de este sector, lo que también posicionó a México como el principal país de origen de la absorción industrial al finalizar el 3T 2023, con un 38% de la demanda total. Las inversiones originarias de China (23%) y Estados Unidos (19%) se colocan en el segundo y tercer sitio de los espacios arrendados. La transacción promedio se registra en 11 mil m2, sin mostrar cambios significativos a lo largo del año.

About CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE:CBRE), a Fortune 500 and S&P 500 company headquartered in Dallas, is the world’s largest commercial real estate services and investment firm (based on 2023 revenue). The company has more than 130,000 employees (including Turner & Townsend employees) serving clients in more than 100 countries. CBRE serves a diverse range of clients with an integrated suite of services, including facilities, transaction and project management; property management; investment management; appraisal and valuation; property leasing; strategic consulting; property sales; mortgage services and development services. Please visit our website at www.cbre.com.